sábado, 19 de septiembre de 2015

EJEMPLO RESUELTO DE UN COMENTARIO (SIN OPINIÓN PERSONAL). EX-ALUMNO. SIGUE LA GUÍA ENTREGADA.


Las otras´´ es una columna firmada por la periodista española Rosa Montero para el diario El País, por tanto, nos encontramos ante un texto de tipo argumentativo ya que se expone una tesis defendida por una serie argumentos.

De este modo, el emisor es la propia autora, quien presenta un notable grado de subjetividad que podemos apreciar en el uso de pronombres y verbos en primera persona (``me alegra´´, ``me ha hecho pensar´´), siendo el receptor el conjunto de lectores del periódico, hasta el momento ideológicamente de centro-izquierda. El código es la lengua castellana en un registro formal y con un nivel estándar, aunque están presentes algunos coloquialismos como ``cortaditas´´, y el canal es el medio impreso.

En el texto existe la presencia de la función referencial ya que se trasmite continuamente una información variada, así como la función expresiva puesto que la autora expone su opinión a lo largo del texto, mediante recursos como la primera persona ya mencionada, el uso de adjetivos explicativos (``agresivo cáncer´´), conectores que aportan subjetividad (``por desgracia´´), y un uso especial del lenguaje (``atrocidad´´ ,``mutiladas´´) para recrudecer el concepto de ablación, proporcionándoles una connotación aún más negativa, por lo que esto también justifican la función poética, junto a otros recursos como la incisión ``¡gracias ,juez Castro!´´, con la que agradece que se haya imputado de una vez por todas a la Infanta, o la metáfora ``la Fiscalía le hacía la ola con fervor´´, donde irónicamente se insinúa que la Fiscalía no reaccionaba pese a que ella siguiera afirmando que no sabía nada, y sobre todo la ironía presente en ``la reforma exprés…bien cortaditas´´, en la que se señala que el gobierno está terminando con la Justicia universal con todas sus reformas, por lo que no se evitará que a gran cantidad de niñas le sea practicada la ablación, provocando la palabra ``cortaditas´´ un efecto muy negativo en el lector. Del mismo modo, con los recursos recién mencionados y la primera persona del plural (``tengamos´´) provoca la función apelativa, con el fin de influenciar INFLUIR en el lector.

El tema sobre el que gira el texto es la abismal diferencia que existe en el trato de las mujeres debido a su clase social.

La infanta Cristina es imputada y provoca una gran agitación social en los medios de comunicación y la sociedad, sin embargo, existe una gran cantidad de mujeres que no son conocidas socialmente y que sufren muchos más graves problemas y riesgos ya que no están tan protegidas como la Infanta.

La estructura del texto es paralela puesto que la tesis aparece tanto en el primer párrafo (``mujeres mucho menos…la visibilidad´´) como en la última oración (``En fin…fiscales´´), y en ella se señala la necesidad de darle una mayor visibilidad y atención a otras mujeres que están en un segundo plano, no como la Infanta. Además, la autora hace uso de una serie de argumentos de ejemplificación como el de las 17.000 niñas que sufren el riesgo de ablación en España o el  caso de Rosario Morcillo que se comenta a lo largo del último párrafo. Según la temática que sigue el texto, se puede dividir en tres partes diferentes: la primer ocupa las tres primeras líneas, donde se habla de la polémica imputación de la infanta; una segunda que abarca desde la cuarta línea hasta la vigésimo quinta (``Pero la…han recibido 200´´) en la que se ejemplifica argumentando la tesis; y una última parte que abarca la última oración del texto (``En fin…obsequiosos fiscales´´), que toma la forma de conclusión señalando que las personas con verdaderos problemas no cuentan con la ayuda de los fiscales.

En cuanto a la presencia de sinonimia cabe destacar (``mutilación´´ y ``ablación´´, ``Gobierno´´ y ``Supremo´´), empleados para aportar una mejor expresión al texto sin repetir palabras continuamente, y antónimos como ``Infanta´´ y ``mujeres menos protegidas´´, que son menos frecuentes pues se exponen algunos ejemplos sin que haya un gran contraste de ideas. También existe un campo semántico de la atrocidad (``mutilación´´, ``ablación´´, ``clítoris´´).

Morfosintácticamente, se debe mencionar que no existe gran cantidad de adjetivos explicativos (``agresivo cáncer´´, ``caso cruel´´ ``obsequiosos fiscales´´, ``reforma exprés´´) ya que la mayoría de los lectores consideran esas cualidades propias de lo que se está mencionando y algunos especificativos (``niños pequeños´´, ``renta básica´´) Esta superioidad cuantitativa de los explicativos aporta, como ya se ha mencionado, un predominio de la subjetividad frente a la objetividad. Predominan los sustantivos concretos (``ablación´´, ``mutilación´´, ``mujer´´) con los que hace referencia a realidades perceptibles o representables en la mente mediante imágenes, aunque también tienen relevancia los abstractos (``visibilidad´´, ``delito´´, ``ayuda´´), con los que se proporciona cierto matiz de abstracción subjetiva. Por tanto, la autora pretende provocar cierta abstracción pero sobre todo que nos hagamos una imagen de la realidad que nos pretende trasmitir.

Existe una cantidad considerable de formas verbales en el texto, entre las que podemos encontrar presentes de indicativo (``sabe´´, ``alcanzan´´ ,``hay´´, ``disponen´´) que coinciden con el momento en que escribe la autora; pretérito perfecto de indicativo (``ha hecho´´, ``han pedido´´, ``han dado´´) con el que afirma hechos terminados en un tiempo actual; el pretérito indefinido (``tajó´´, ``anuló´´, ``condenó´´), con el que cuenta hechos terminados y sin relación con la actualidad; un futuro perfecto (``bastará´´), usado para declarar sucesos terminados antes de un momento futuro; y finalmente un pretérito perfecto de subjuntivo (``haya sido´´), con la misma función que el de indicativo.

Sintácticamente, podemos encontrar oraciones simples (``las mujeres como Rosario… fiscales´´) y oraciones compuestas de diverso tipo como ``Por supuesto…la ola con fervor´´) donde están presentes una subordinada sustantiva, una adverbial concesiva, una temporal y una de finalidad EJEMPLOS. También están presentes una subordinada causal (``muchas más, porque…el Gobierno´´), donde también se halla una subordinada de relativo y una coordinada adversativa (``a algunas…pero otras son enviadas a sus países y vuelven mutiladas´´), entre otras. Este predominio de las compuestas sobre las simples se debe a la aportación de una mejor cohesión al texto, es decir, las ideas que van sucediéndose en el texto se relacionan entre sí, y esta relación requiere que la sintaxis del texto se organice en unidades entre las que se establecen dependencias.

En cuanto a los conectores cabe destacar algunos como el de afirmación (``por supuesto´´), adversativos (``pero´´), explicativos (``o sea´´) y de ejemplificación (``por ejemplo´´), todos ellos empleados para conseguir una mayor riqueza de la cohesión del texto. También hay algunos marcadores textuales como (``España´´, ``Senegal´´, ``Badajoz´´, ``mayo de 2013´´) cuya función es situarnos en un espacio-tiempo concreto.

 

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